Atribuciones y deberes de los beneficiarios

Padres o Tutores

1. El SMDIF entregará en tiempo y forma los padrones de beneficiarios y directorios en medio electrónico. Los padrones se identificarán de la siguiente manera: Desayunos Escolares Fríos; Leche para la Primaria; Desayunos Escolares Calientes y Cocinas Comunitarias; Atención a Menores de 5 Años en Riesgo no escolarizados, Asistencia Alimentaria a Sujetos Vulnerables, Asistencia Alimentaria a Mujeres Embarazadas y en Etapa de Lactancia y Asistencia Alimentaria para el Adulto Mayor, según la asignación de apoyos para cada uno.


2. El SMDIF deberá respetar los formatos establecidos para cada programa y requisitarlos de acuerdo a los instructivos de llenado para tal efecto.  


3. El  SMDIF recibirá y almacenará correctamente los apoyos y distribuirá a las familias y beneficiarios de las localidades, escuelas, y cocinas en tiempo y forma, de acuerdo a los padrones elaborados para tal efecto, contribuyendo el SMDIF con el traslado de los apoyos a las localidades, sin costo adicional para los beneficiarios. En caso de que se le diera un uso distinto a los productos o por causas imputables al SMDIF; caducaran, almacenaran de manera inadecuada, o sufrieran cualquier daño no apto para el consumo humano, el SMDIF será el único responsable, pudiendo proceder el SEDIF a hacer del conocimiento a las autoridades correspondientes, los daños causados a los mismos, para que se proceda legalmente.


4. El SMDIF debe promover la formación de comités escolares y comunitarios con padres de familia y/o beneficiarios y coordinar con el sector salud y  educativo, la operatividad del programa (recepción, distribución y vigilancia del consumo del desayuno y/o comida, así como el pago oportuno de la cuota de recuperación al SMDIF, la organización de las pláticas de orientación alimentaria y actividades de fomento a la producción de alimentos).


5. El SMDIF debe complementar la ración de desayunos, tanto fríos como calientes, agregando una porción de fruta y/o verdura de temporada, tomando en cuenta alguna (s) de las siguientes alternativas:

 Conseguir financiamiento con el ayuntamiento municipal, a fin de no cobrarle cuota a los menores.

 Solicitar donación de fruta y/o verdura a centros comerciales.

 Organizar a los padres de familia, a fin de que aporten la fruta y/o verdura, llevándola a los centros de atención preparada para su consumo.

 Que los sistemas municipales adquieran la fruta, y cobren una cuota de recuperación moderada (que no rebase su costo).


6. El SMDIF, se compromete a respetar las cuotas establecidas para cada uno de los apoyos de los programas alimentarios que recibe (Anexo “B”). Para el programa Desayunos Escolares Calientes y Cocinas Comunitarias, las cuotas para los desayunos calientes se establecen en los lineamientos de dicho programa.


7. El SMDIF se compromete a realizar los depósitos del importe de las cuotas de recuperación de los apoyos recibidos, a nombre del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Veracruz a las cuentas bancarias que asigne la Subdirección de Recursos Financieros para cada programa.


8. Implementar acciones preventivas para dar certidumbre y transparencia al ejercicio de los recursos, sobretodo en tiempos electorales.


9. El SMDIF podrá hacer uso de las cocinas que se encuentren fuera de los planteles educativos para desarrollar otra serie de proyectos de carácter integral en torno a la promoción de la salud, educación, mejoramiento de la vivienda y fortalecimiento de la economía familiar y comunitaria.  


10. En casos de emergencia, el SMDIF debe ubicar a los damnificados en centros escolares que cuenten con servicio de alimentación o acercar las cocinas a los albergues temporales formando comités para que apoyen en el procesamiento de los alimentos y deberá comunicar al SEDIF cada caso para que se le autorice la utilización de una despensa comunitaria, mientras llega la ayuda  directa del SEDIF, la cual le será repuesta siempre y cuando envíe lo antes posible (a más tardar una semana después de atendida la contingencia) un reporte en donde señale el número de albergues, su ubicación, número de personas atendidas, cantidad de producto utilizado  en la preparación y número de raciones de alimentos elaboradas.


11. El SMDIF debe impartir pláticas de orientación alimentaria, salud e higiene, a través del personal docente de las escuelas, personal de los centros de salud, promotores comunitarios o asistentes sociales capacitados por personal del SEDIF y SMDIF, en relación a los temas a impartir cada año, que serán enviados por el SEDIF a través de las Oficinas de Enlace.


12. Para que el SEDIF emita las cartas de liberación de adeudos, tanto por concepto de cuotas de recuperación, como por documentación correspondiente a cada programa, el SMDIF deberá haber cumplido en tiempo y forma con la entrega de dicha información y pagos correspondientes, que amparen el ciclo escolar o ejercicio fiscal en cuestión.   


13. Entregar al SEDIF la información requerida en el documento “Calendario Anual de Entrega de Información” (Anexo “M”), de acuerdo con las indicaciones, formatos y fechas de entrega que en éste se señalan.


14. Es responsabilidad de cada SMDIF dar el seguimiento necesario a la obtención de los acuses de recibo y conservar la evidencia del envío de la información en tiempo y forma, especialmente cuando se trate de información relacionada con el Calendario Anual de Entrega de Información al SEDIF.